El Hombre vale por lo que sabe.

Primera Entrega TRABAJO DE INVESTIGACION

21.11.2010 15:04

 

Tema: Los efectos de las redes sociales y de las compras virtuales en el mercado.

 

Problema:

 

El mundo esta evolucionando a niveles que quizás la gente no alcanza a dimensionar, que su responsabilidad aumenta de igual forma con esta evolución, y cuando hablamos de evolución nos referimos a tecnología,  y a la facilidad que hoy en día tienen las personas para realizar actividades que antes requerían de mayor tiempo y desplazamiento, y por ende eran en cierto grado mas complejas y aburridoras.

 

Por ejemplo las compras, que si bien todavía en gran parte se hacen de forma presencial, la tecnología ha permitido que las redes sociales y las diferentes páginas Web se conviertan en un espacio para comercializar diferentes tipos de productos, y para las empresas ha significado incursionar en nuevos nichos de mercado y reducir costos en cuanto a publicidad se refiere.

 

A raíz de esto nos plantemos hallar la relación y los efectos que las compras virtuales y las redes sociales han tenido en el mercado, que tan positivo y negativo ha sido tanto para empresas como para consumidores, y las facilidades y peligros que hay en este nuevo “boom” tecnológico.

 

Objetivos:

 

Explicar el proceso que ha tomado el acto de comprar de manera virtual, a tal punto que existen sitios de Internet dedicados exclusivamente, y que se hicieron exitosos por incursionar en el mercado de esta manera.

 

Encontrar la relación y la influencia de las redes sociales de la actualidad como facebook y twitter con las compras virtuales.

 

Identificar los efectos que las redes sociales y las compras virtuales han tenido en el mercado actual, por medio de ejemplos de empresas líderes en estos aspectos.

 

 

 Hipótesis:

 

El hecho de que cada vez mas empresas se hayan pasado de hacer publicidad en vallas y anuncios televisivos a hacer publicidad en la Internet, y en las diferentes redes sociales es algo que llama bastante la atención, y parece ser la tendencia cada vez mas marcada, y no es raro ver tanta publicidad y anuncios de ventas cuando nos encontramos navegando en la Web, incluso las empresas de ahora invierten mas en hacerse con un espacio en alguna pagina Web, que en poner un anuncio de 5 metros en la calle.

 

Garantiza más captación de publico el anuncio Web, y con esto nos referimos solo al hecho de que mas personas se detienen a mirar este anuncio, no hablamos de que las personas realmente compren el producto que se les ofrece; por otro lado están las redes sociales como el facebook que se ha convertido en una modernísima herramienta para las empresas ofrecer sus productos, y generar de cierta forma publicidad gratuita entre las personas asiduas de estos espacios para conocer gente y hacer amigos.

 

Casi como una forma de RRPP, muchas empresas se han situado en el mercado por medio de la Web, y simplemente dejando que su nombre corra de mail en mail, de comentario en comentario, de visita en visita, y posicionándose fuertemente en la mente del cliente potencial, tanto que muchas personas directamente asocian la marca con la Internet, el punto es ¿es mas rentable para una empresa ofrecer sus productos de manera virtual o conservar las maneras clásicas de hacerlo?, a esta inquietud le daremos respuesta a lo largo del trabajo.

 

La competencia desleal siempre ha existido entre las empresas, y ahora tienen un nuevo mundo para entrar en el y hacer lo mismo que han hecho en la televisión, y los diferentes tipos de anuncios escritos, por eso creemos y para ello hay ejemplos claros de que cada vez mas empresas ven como una ventaja competitiva el hecho de incursionar y ofrecerle a los usuarios sus servicios de forma virtual

 

 Si este tema se mira desde diferentes ángulos, debe tener sus pros y sus contras, pero cual pesara más a la hora de mirar rentabilidad es lo que nos proponemos descubrir, y también esta por otro lado el cliente ¿ha sido bueno para los clientes la influencia de las redes sociales y la Internet en la compras virtuales, y como ha afectado esto al mercado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Twitter para empresas I: Consejos para empresarios no tuiteros de tuiteros no empresarios, Inti Acevedo, 28 de Julio de 2009 (en línea)

 

Twitter para empresas II: 20 ejemplos prácticos e ideas para sacarle el tuétano al pajarito, Inti Acevedo, 15 de octubre de 2009 (en línea)

 

Influencias de las redes sociales en el comercio electrónico, Xavier Doñate (en línea)

 

Los beneficios de las redes sociales para tu empresa, Xavier Doñate (en línea)

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